¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Pida su cita:
988 270 440
988 270 440
  >  Noticias
Buscar

TUMORACIONES BENIGNAS DE PÁRPADO (II)

TUMORACIONES BENIGNAS DE PÁRPADO (II)
02/11/2017

HIDROCISTOMA/XANTELASMA

HIDROCISTOMA

El hidrocistoma es un quiste de las glándulas sudoríparas que se suele localizar en el borde del párpado y con mayor frecuencia en el párpado inferior.

Existe dos tipos, el hidrocistoma ecrino se presenta como pequeños y múltiples quistes cubiertos por piel lisa por dilatación del conducto de la glándula sudorípara ecrina y el hidrocistoma apocrino se caracteriza por aparecer de forma solitaria, es hemisférico y traslúcido y supone una dilatación quística de las glándulas apocrinas.

Aparecen con más frecuencia a partir de la cuarta década de la vida. Son lesiones benignas que requieren tratamiento por cuestiones estéticas. La exéresis quirúrgica es la terapia de elección.

Las lesiones se encuentran en el margen palpebral o cerca de él, más frecuentemente en el parpado inferior cerca del canto medial. En el párpado superior son menos frecuentes y también se localizan cerca de los cantos. Su contenido es un líquido transparente. 




Hidrocistomas solitarios apocrinos

                   

Hidrocistoma múltiple ecrino

XANTELASMA

El xantelasma es una tumoraciones amarillas planas palpebrales  inocuas que se produce cuando se acumulan material lipídico (ésteres de colesterol) a nivel subcutáneo. Tienden a aparecer en adultos mayores y en algunos casos se asocian con niveles de colesterol altos.

A la exploración se observa una placa amarillenta, generalmente bilateral, aunque asimétricos, que se sitúa predominantemente en el canto interno del párpado superior. Pueden deberse a alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas, hipercolesterolemia o diabetes, por lo que es recomendable la corrección de la alteración metabólica en caso de existir , aunque en la mayoría de los pacientes con xantelasma no existe relación entre su presencia y niveles de colesterol altos en sangre.

El xantelasma causa un problema estético considerable que se puede corregir con cirugía. En xantelasmas extensos la cirugía puede ser compleja pues la superficie más afectada es la parte interna y convexa del párpado superior que no tolera tensión en sobre la piel.

La mitad de los casos recidivan a los pocos años. Incluso después de una completa resección hay una alta tendencia a la recidiva.

Tratamiento quirúrgico:

Se debe intentar resecar todo al material acumulado en la piel. Normalmente no se puede salvar la epidermis porque el xantelasma la infiltra. Dependiendo del tamaño de la lesión y del exceso de piel en su alrededor se puede cerrar el defecto directamente. En los márgenes del xantelasma puede haber zonas de restos de material amarillento infiltrado que se deben eliminar para evitar recidivas por cristalización y la dehiscencia de la cicatriz.

Tratamiento con láser

Se han encontrado buenos resultados eliminando xantelasmas con láser. El láser produce una evaporización de las manchas amarillentas y elimina la piel. Como resultado aparece un defecto de piel sin cubrir que se cicatriza por “segunda intención”. 




Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario