¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Pida su cita:
988 270 440
988 270 440
  >  Noticias
Buscar

QUERATOCONO (CORNEA CONICA)

QUERATOCONO (CORNEA CONICA)
10/01/2017

Es un desorden del ojo humano que raramente causa ceguera, pero que puede interferir en la visión de forma importante.

La córnea, que en condiciones normal es una media esfera, se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono. Dado que la córnea es una de las lentes importantes del ojo, la distorsión morfológica, produce a su vez una distorsión importante de la visión.

La causa de éste defecto no es conocida. Se conoce la presencia de ésta enfermedad en determinadas familias, por lo que se sabe que el factor hereditario tiene algún valor, si bien, existen muchos casos de pacientes, en las que no existen antecedentes familiares reconocibles de ésta enfermedad. Se le considera, un defecto de desarrollo, presentándose habitualmente en el adolescente y adulto joven.

No es una enfermedad rara, se presenta en 1 de cada dos mil personas.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

            El primer síntoma suele ser la disminución de visión, asociando en muchos casos, picor ocular frecuente. En las fases iniciales, la disminución de la visión se logra corregir satisfactoriamente con gafas, y los cambios refractivos en los ojos del paciente, se suelen interpretar como una nueva aparición de astigmatismo previamente no diagnosticado o como aumento progresivo de un astigmatismo previo. En ésta fase, el estudio morfológico de la córnea, puede no permitir el diagnóstico correcto y sólo estudios más sofisticados permiten hacer el diagnóstico. Otros Síntomas que pueden estar presentes son el deslumbramiento frecuente, irritación ocular.

En la evolución del cuadro, es frecuente tener que realizar cambios frecuentes de gafas, dada la progresión en la deformación de las córneas, se produce también cambios refractivos progresivos.

Dicha progresión suele ser lenta aunque constante durante los primeros 10-20 años de evolución para después detenerse, si bien existen casos rápidamente progresivos con desarrollo de complicaciones agudas, como el “Hydrops agudo” (pérdida súbita de la visión de un ojo), que suele dejar opacidades corneales residuales, y por tanto, cierto grado de pérdida de visón permanente.

Además de la deformación de la córnea progresiva, se produce paralelamente un adelgazamiento del espesor de ésta capa del ojo, que es el factor que puede llegar a ensombrecer el pronóstico evolutivo de la enfermedad, dando en casos muy evolucionados posible perforaciones que requieren cirugía urgente.

La afectación suele ser bilateral (ambos ojos) si bien suele ser asimétrica.


¿CUAL  ES EL TRATAMIENTO?

En fases iniciales, las gafas o lentillas de contacto blandas suelen bastar para corregir la miopía y/o astigmatismo que se producen.

A medida que avanza el defecto, es necesario introducir lentillas de contacto semirígidas (permeables al gas), que en la mayor parte de los casos, es el tratamiento definitivo.

En un 10% de los pacientes, ya bien sea por la propia evolución al cuadro las lentes de contacto no consiguen buena calidad visual) o por la falta de tolerancia a las lentes de contacto, se requiere cirugía  como el implante de ANILLOS CORNEALES para corregir la curvatura corneal en la zona óptica y con ello, dioptrías de miopía y astigmatismos asociados al queratocono. En última instancia, cuando existen contraindicaciones al implante de anillos corneales, se recurre al TRANSPLANTE DE CORNEA.

El transplante de córnea, consiste en sustituir la córnea deformada por otra sana procedente de un donante. Es un a cirugía actualmente muy frecuente, con unos resultados muy aceptables, fundamentalmente en éstos pacientes, y con muy pocas probabilidades de rechazo, pues la córnea es un tejido avascular (sin vasos sanguíneos), por lo que estos transplantes, son los de mayor éxito (95%) de todos los órganos o tejidos a transplantar.

La recurrencia del queratocono sobre la córnea donante, es muy rara, si bien se ha descrito.

 

Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario