¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Pida su cita:
988 270 440
988 270 440
  >  Noticias
Buscar

DALTONISMO

DALTONISMO
01/12/2016

El daltonismo es un problema genético que dificulta que la persona que lo sufre distinga ciertos colores. Este problema se debe a la falta o al mal funcionamiento de uno o más de un tipo de cono. Los conos son las únicas células capaces de captar el color y la luz y se encuentran en la retina.

Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuales puede captar las longitudes de onda equivalentes al color rojo, al azul y al verde, gracias a su contenido en pigmentos (moléculas que captan la luz a diferentes longitudes de onda). Mediante las diferentes intensidades captadas por los tres tipos de conos, es posible distinguir todos los colores que forman parte del espectro de luz visible. En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores les permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.

Fotorreceptores retinianos.

En la retina podemos distinguir dos tipos de fotorreceptores:

·         Los bastones:

Responden a señales luminosas de baja intensidad, sin distinguir las diferentes longitudes de onda, son responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad -visión escotópica o nocturna-, una visión de poca precisión y baja agudeza que no distingue los colores. Están más concentrados en la periferia de la retina

·         Los conos :

Están más concentrados en la parte central de la retina, especialmente en la fóvea y sus proximidades. Su estimulación requiere intensidades altas de luz, son responsables de la visión fotópica, o visión diurna y de la percepción del color.

Esta última cualidad se debe a la existencia de tres tipos de pigmentos contenidos en conos diferentes y responsables de la visión tricromática basada en los tres colores básicos (azul, verde y rojo) cuya combinación en la retina y en el cerebro darán lugar a los, aproximadamente, 10.000 colores que somos capaces de percibir.

Existen tres tipos de conos : el rojo, el verde y el azul.

·         C. protán:

Encargado del color rojo.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como Protanómalo.
Si existe ausencia de dicho cono: Protanope.

·         C. deután:

Encargado de reconocer el color verde.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como: Deutanómalo.
Si existe una ausencia en la retina de dicho cono : Deuteranope.

·         C. tritán :

Encargado del color azul.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como: tritanómalo
Si existe ausencia de dicho cono : tritanope.

La combinación de estos tres colores básicos: rojo, verde y azul permite diferenciar numerosos tonos. El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.

  Espectro de colores percibido por un ojo normal.

Tipos de Daltonismo:

Hay que subrayar que cuando existe una anomalía en un fotorreceptor o color, éste está estrechamente ligado a su complementario. Por tanto, el deuteranómalo, aparte de tener problemas con el color verde, también los tendrá para distinguir el rojo. Y el tritanómalo tendrá problemas con el color amarillo, además de con el azul.

Según el tipo de cono afectado podemos encontrar diferentes tipos de daltonismo:

  • Tricromatismo  anómalo
    Otra de las formas de daltonismo que tiene efectos similares, aunque más leves. En este caso el individuo presenta los tres tipos de conos, pero existe alguna deficiencia en los tres tipos y  por ello confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener percepciones similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. 
  • Dicromatismo
    Las personas que presentan este tipo de daltonismo tienen sólo dos tipos de conos y tienen una ausencia total del tipo de cono que les falta. Al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero. De esta forma, presentan dificultad para establecer la diferencia entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.
  • Acromatopsia
    Es el caso más grave de daltonismo y provoca que el individuo que la padece aprecie únicamente diferencias en la escala de grises.

 

FRECUENCIA DEL DALTONISMO.

En general, es hereditario de forma ligada al sexo, al encontrarse la información que codifica estas proteínas o pigmentos en el cromosoma X.

Las mujeres transmiten el daltonismo a la totalidad de sus hijos varones, y la mitad de sus hijas.

Los hombres transmiten el carácter de portadores a la mitad de sus hijas y no transmiten la enfermedad a sus hijos varones.

Su frecuencia en varones es alta, de alrededor del 8 %, mientras que en las mujeres es mucho más raro (menos del 1 %).

·         Anomalía al rojo: Protanómalo 0.5 % varones (5 de cada 1000 varones)

·         Ciego al rojo: Protanope 0.8 % varones (8 de cada 1000)

 

               Espectro percibido por este daltónico.

·         Anomalía al Verde: Deuteranómalo 3.3 % (33 de cada 1000)

·         Ciego al verde: Deuteranope 0.6 % (6 de cada 1000)

  Espectro percibido por este daltónico.

·         Siendo muy rara la tritanopía congénita, estimándose su numero de unos cinco hombres y tres mujeres por cada 100.000 habitantes, en la que están ausentes los fotoreceptores del color azul.

·           Espectro percibido por este daltónico.

 

DIAGNÓSTICO  Y SÍNTOMAS DEL DALTONISMO.

El daltonismo usualmente afecta a ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de la vida.
La mayor parte de los daltónicos tienen visión normal en lo que respecta a sus demás capacidades y características. Pueden incluso asociar de una manera aprendida algunos colores con la escala de brillo que producen. Por ello, muchos daltónicos no son conscientes de su condición.

Cuando miramos un objeto, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de la intensidad y el tipo de luz. Al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos a la luz del sol y también son distintos dependiendo de que utilicemos luz natural o artificial.

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma, composición, etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos a a través de los fotoreceptores de retina llamados conos.

En el daltonismo más frecuente rojo/verde, no todos los rojos y los verdes son indistinguibles, sería muy fácil para alguien con una deficiencia rojo-verde distinguir entre un color verde claro y rojo oscuro, por ejemplo. Depende de la oscuridad de los colores, si el rojo es aproximadamente tan oscuro como el verde, hay una mayor probabilidad de que los colores se confundan.

El procedimiento más empleado para el diagnóstico del daltonismo, son las cartas de Ishihara,

Que, consiste  en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma.

* ver foto de cabecera del artículo

Los síntomas de daltonismo pueden variar de leves a severos, pasando por muy diversas intensidades en relación a al porcentaje de déficit de función que presenten los conos de cada paciente. Algunas personas con deficiencias leves de color pueden ver los colores normalmente con buena luz, pero tienen dificultades cuando la luz es tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en cualquier tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en el cuál todo se ve en tonos grises, es poco común. Muchas personas tienen síntomas tan leves que no son conscientes de que tienen una deficiencia de color. Los padres sólo pueden notar un problema en su hijo cuando está aprendiendo los colores. Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo en forma usual
  • Incapacidad de establecer una diferencia entre los diferentes tonos de un color u otros similares, especialmente el color rojo y el verde, o el azul y el amarillo.

Comentarios Noticia

GENARO FONSECA
04/02/2018 02:02 horas

#1

Deja tu comentario

GENARO FONSECA
04/02/2018 12:02 horas

#2

tengo problemas de daltonismo,si me pueden ayudar en eso

Deja tu comentario