¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Pida su cita:
988 270 440
988 270 440
  >  Noticias
Buscar

TUMORACIONES BENIGNAS DE PÁRPADO (III)

TUMORACIONES BENIGNAS DE PÁRPADO (III)
01/12/2017

MOLUSCO CONTAGIOSO

MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

El molusco contagioso esta producido por un virus que afecta a la piel, concretamente se trata de el Molluscipoxvirus. Es una enfermedad benigna y autolimitada.

Se suelen presentar como lesiones múltiples, papulosas, umbilicadas y cupuliformes, no dolorosas, de tamaño inferior a 5 mm.

Se transmite por contacto directo con huéspedes infectados o con fómites contaminados. Suele afectar a niños o a pacientes inmunodeprimidos.

La forma infantil suele trasmitirse por fómites mientras que en adultos suele ser por malos hábitos al tener las manos contaminadas con el virus.

Las zonas más frecuentemente afectadas son el cuello y los párpados.

Frecuentemente se produce autoinoculación y recidivas tras tratamiento.

La lesión del molusco comienza clásicamente como una pápula pequeña e indolora que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia de perla. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro (pápula umbilicada). Estas pápulas se pueden presentar en filas, en el lugar en el que la persona se ha rascado. El rascado u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos, llamados montones.

Las pápulas tienen un ancho aproximado de 2 a 5 milímetros. Por lo general, no hay inflamación ni el consabido enrojecimiento, a menos que asocie frecuente rascado o manipulación.

La lesión cutánea comúnmente tiene un núcleo central o tapón de material blanco, ceroso o caseoso.

TRATAMIENTO

El molusco contagioso es una enfermedad que suele curarse por sí sola, en un período de aproximadamente 2 años.

Los diferentes tratamientos disponibles más comunes se detallan a continuación:

  • ·         Curetaje

Método sencillo, es el más común, ya que es de forma rápida. Se lleva a cabo con cureta simple. Produce dolor, por lo que es recomendable usar algún tipo de anestésico tópico previo a realizarlo.

  • ·         Criocirugía

Este método es rápido y eficiente para tratar las lesiones de molusco contagioso. Se realiza con nitrógeno líquido aplicado en cada lesión por algunos segundos. Luego deberán repetirse las sesiones de aplicación por cada 2 o 3 semanas según se considere necesario. Las desventajas de esta técnica son el dolor, hiper/hipo pigmentación cutánea y puede dejar cicatriz.

  • ·         Láser CO2

Las lesiones individuales normalmente desaparecen en alrededor de 2 ó 3 meses; pero la desaparición total de todas las lesiones generalmente puede ocurrir en alrededor de 6 a 18 meses. El trastorno puede persistir en personas inmunodeprimidas.




MOLLUSCUM CONTAGIOSUM



Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario