¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Pida su cita:
988 270 440
988 270 440
  >  Noticias
Buscar

TUMORACIONES BENIGNAS DE PÁRPADOS (I)

TUMORACIONES BENIGNAS DE PÁRPADOS (I)
02/10/2017

TUMORACIONES BENIGNAS DE PÁRPADOS (I)

 

Una amplia variedad de lesiones puede afectar la piel en la región periocular y su naturaleza puede ser benigna, premaligna o maligna. Aproximadamente, un 80% de las tumoraciones palpebrales son benignas.

Las lesiones benignas más frecuentes son:

  • Orzuelo/Chalazión
  • Quistes de agua o de Moll, cualquiera de las múltiples glándulas situadas en los párpados se puede transformar en un quiste. La formación de un quiste es casi siempre un signo de benignidad.
  • Lunares o nevus o léntigos, estos requieren un estudio más exhaustivo dada la importancia de diferenciarlo del melanoma, tumoración pigmentada maligna de gran agresividad.
  • Milium o quistes sebáceos.
  • Papilomas o verrugas
  • Queratosis seborreica y cuernos cutáneos
  • Hemangiomas
  • Tumoraciones infecciosas como el Molluscum contagiosum
  • Tumoraciones por depósitos como el Xantelasma.

Orzuelo/Chalazión

En el espesor del párpado hay glándulas sebáceas llamadas de Meibomio que producen la capa de grasa que evita la evaporación de la lágrima y se encarga de la lubrificación de la superficie ocular. La inflamación crónica del borde del párpado por blefaritis, alergias, rosácea, esfuerzo visual o algunos maquillajes producen un bloqueo en el orificio de salida de estas glándulas, haciendo que haya retención de grasa con reacción inflamatoria alrededor, denominada orzuelo. Cuando el proceso inflamatorio de las glándulas de Meibomio se cronifica, enquistándose, se denomina chalazión o lipogranuloma de Meibomio y a diferencia del orzuelo, ya no se acompaña de dolor a la palpación.

La forma de presentarse en forma de inflamación localizada de la zona palpebral afecta, con rojez, calor local y dolor localizado a la presión. Frecuentemente se acompaña de lagrimeo, sensación de arenas oculares, inflamación de conjuntiva asociada y sensibilidad a la luz.

La evolución del quiste puede ser perforándose hacia el exterior o drenándose hacia los tejidos circundantes cronificándose y formando un granuloma.

El tratamiento en fase aguda radica en la aplicación de calor local asociado a antibióticos y antiinflamatorios. En fase crónica, se pueden infiltrar con antiinflamatorios o requerir cirugía.


Orzuelo



Chalazión

Papilomas/Queratosis seborreica

Los papilomas son conocidos como verrugas. Es un grupo variado de tumores epiteliales benignos de causa infecciosa, concretamente vírica. Existen papilomas de diferentes morfologías: pediculados, planos, nodulares, escamosos, pigmentados, depigmentados etc. Frecuentemente involucran el margen del párpado. Pueden originarse en la piel, en la conjuntiva o en la zona de transición entre ambos.  La extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección.

Dentro de los papilomas  existen formas de base ancha y poca elevación e incluso aplanados (verruga plana). Existen verrugas sebáceas (queratosis seborreica) que produce una elevación del material graso que tiende a desprenderse y volver a crecer. Hay otros papilomas que producen una protrusión de material de queratina (cuerno cutáneo). Hay papilomas de células basales que suelen estar pigmentados.

Queratosis seborreica

Son manchas color marrón de bordes netos y aspecto untuoso que se observan generalmente en personas por encima de los 60 años. A veces son sobrelevadas y a veces planas. Suelen tratarse con agentes químicos por los dermatólogos. Cuando son elevadas y en área de ojos pueden extirparse quirúrgicamente.

 

El Queratoacantoma puede parecerse a una verruga sebácea al principio pero tiene la tendencia a infiltrar la epidermis y formar un cráter de queratina. Se considera un tumor premaligno por su crecimiento rápido y agresivo y la dificultad de diferenciarlo claramente. Puede evolucionar hacia un carcinoma espinocelular. Su tratamiento es quirúrgico con excisión mediante láser o bisturí. 




PAPILOMAS


PAPILOMA SEBORREICO


CUERNO CUTÁNEO



QUERATOACANTOMA


Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario