¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Pida su cita:
988 270 440
988 270 440
  >  A destacar

4. Adaptación de lentes de contacto

GABINETE DE CONTACTOLOGÍA

Las lentes de contacto descansan sobre la córnea y es fundamental adaptarlas correctamente a cada ojo. Realizar los estudios pertinentes en cada paciente es básico para asegurar una visión correcta y ausencia de complicaciones oculares en el futuro próximo y remoto, así el proceso persigue la adaptación idónea de la lente y el paciente. El objetivo fundamental en el Centro oftalmológico Carballino, es conseguir que la agudeza visual obtenida con lentillas sea mejor que la agudeza visual que con gafas.

En primer lugar, debemos realizar un examen visual completo y verificar que tus ojos están en perfectas condiciones para utilizar lentes de contacto, en definitiva, que no existe contraindicaciones para ser portador de lentillas. Además de la graduación de la vista y el examen con lámpara de hendidura, serán necesarias pruebas específicas como queratometría y topografía corneal.

Comenzaremos con la exploración de la refracción ocular tal y como se realizaría para la prescripción de unos cristales correctores en gafas, pero teniendo en cuenta la distancia al vértice corneal que en el caso de las lentes de contacto es 0 y en las gafas es de unos 12 mm. Debido a esto en las defectos refractivos superiores a 4.00 dioptrías presentan una potencia dióptrica diferente en gafas que en lentillas, menor en lentes de contacto que en gafas en el caso de la miopía y mayor en lentillas que en gafas en la hipermetropía. Para  cilindros superiores a 4.00 dioptrías se debe de realizar el mismo procedimiento.

Proseguimos con un estudio biomicroscópico exhaustivo del polo anterior que incluirá el estudio de los párpados, conjuntiva (prestando especial atención en la conjuntiva tarsal superior), esclerótica, córnea, iris y cristalino, que pondrá de manifiesto cualquier anomalía que pudiese alterar el comportamiento de la lente.

El film lagrimal es fundamental para que la lente de contacto resulte cómoda y no provoque lesiones sobre el epitelio corneal. Además las lentes de hidrogel necesitan agua para su hidratación que debe provenir de la lágrima. Por este motivo es muy importante su exploración, que realizamos con el estudio del menisco lagrimal y mediante el tiempo de ruptura de la película lagrimal (BUT) para conocer la calidad de la lágrima.

Una vez concluído el examen de la agudeza visual, continuaremos con la queratometría que nos proporciona la medida de los radios de curvatura corneales, el astigmatismo corneal y la regularidad de la superficie anterior de la córnea. Estos datos son de vital importancia para realizar una correcta adaptación.

Por último valoraremos el parpadeo del paciente ya que un parpadeo parcial que no llegue a cerrar el ojo o un parpadeo muy pequeño también denominado pestañeo no produciría una buena extensión de la lágrima sobre la lente produciendo sequedad y por consecuente molestias. También el tono del músculo orbicular debe ser valorado sobre todo en el caso de usuarios de lentes de contacto rígidas.

Deberemos escoger el material más adecuado en función del uso que les daremos o el número de horas de uso.


A continuación, debemos probar las lentes de contacto que se han pedido específicamente para ti y comprobar que se adaptan perfectamente a tus ojos. 

También te enseñaremos el manejo y cuidado de las lentes de contacto; cómo poner y quitar las lentillas, cuáles son los líquidos más adecuados para el mantenimiento de las mismas, así como las normas de uso e higiene para un porte seguro de tus lentes de contacto.

Cada ojo es único y así lo tratamos en el Centro oftalmológico Carballino procurando una adaptación personalizada de tus lentes de contacto.

Si quiere resolver sus dudas, póngase en contacto con nosotros.

Centro oftalmológico
En Centro Oftalmológico Carballiño contamos con especialistas que se ocupan de explicarle a los padres los cuidados necesarios para prevenir o curar enfermedades oculares infantiles.
En Centro Oftalmológico Carballiño hemos seleccionado cuidadosamente a nuestro personal, con el propósito de atender ágilmente las diferentes necesidades de los pacientes.
Llámenos. Para nuestro Centro Oftalmológico Carballiño es fundamental proporcionar servicios oftalmológicos de alta calidad, donde se incluyan diagnósticos certeros y tratamientos eficaces.
Las lentes de contacto descansan sobre la córnea y es fundamental adaptarlas correctamente a cada ojo. Realizar los estudios pertinentes en cada paciente es básico para asegurar una visión correcta
Una pérdida de visión no debe de suponer una pérdida de independencia ni de calidad de vida. Si dispone de cierto grado de visión, puede beneficiarse de la adaptación de ayudas para baja visión.